miércoles, 30 de enero de 2013

Cállese y escuche

Paternalistas,patrocinadores,...nosotros hacemos en nuestras clases lo que intentaron hacer en Africa, nos dedicamos a instruir, a seguir las direcctrices que nos piden los gobiernos, cambiantes pero perennes a la vez, enseñamos de la misma manera desde siempre, desde la Ilustración, la era industrial como hemos visto en otros vídeos,dirigimos, decimos qué tienen qué hacer..hay que escuchar a los alumnos, ver lo que necesitan , hacer un análisis de lo que verdaderamente necesitan, no lo que nostos pensamos o creemos que es lo que necesitan.... ¿Es lo mismo que necesitábamos nosotros en otras épocas?,
Si en clase proponermos un tema que queremos que trabajen en grupo, convienen escucharles, saber que´ideas pueden aportar, unir diferentes opiniones, sugerir ideas, escoger las que ellos decidan, dejarles libertad,aunque siemrpe aconsejando, asesorando pero no disminuyendo su ceatividad, respetar sus opiniones, poniendo los recursos a su alcance. Todo esto no lo puede hacer una persona sola, en la clase, los laumnos; en el colegio, los profesores. 
El profesor innovador, emprendedor, no puede hacer todo él sólo, necesita que le sigan, que le apoyen, que trabajen con él, aportando lo neceario para que entre todos puedan conseguir "una empresa innovadora", un objetivo común;  en la realidad de los centros, esto es bastante difícil, pero pìenso que aunque no participen todos, si al menos dos o tres personas forman un grupo colaborativo podrán conseguir los objetivos propuestos. ¡ÇQué dificil!. Lo sé por experiencia.

3 comentarios:

  1. Efectivamente no es fácil. Por esa razón muchos profesores no quieren ni oír hablar de TIC, porque esa palabra de tres letras no solo significa cambio tecnológico, sino que trae de la mano un cambio que la sociedad está pidiendo a gritos y que la disrupción a aprovechado gracias a la puerta reflexiva que han abierto las TIC en un sistema educativo férreo.

    Por si te apetece poner el vídeo en la entrada para que lo puedas consultar más adelante junto a tu reflexión, te dejo su enlace http://www.youtube.com/watch?v=EADvfTINy5k

    Muchas gracias por tus reflexiones y acercarnos tus nuevos trabajos en los comentarios de linkedin ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que el profesor no puede hacerlo solo, se necesita la implicación y el compromiso de la gente que quiere el cambio, porque el cambio existe, cambio de sociedad, de formas de ver la vida, de maneras de socializarse... ha cambiado todo menos la educación....no se puede enseñar lo que no se quiere aprender, pues la forma de hacerlo aburre a los que tienen que escuchar...la pasión es un componente fundamental en nuestra tarea, en nuestro quehacer diario con un alumnado desmotivado, pero como motivar a los que tenemos delante si nosotros no lo estamos?????

    ResponderEliminar
  3. Nuestro trabajo tiene un componente emocional. ¿para qué? para implicarnos en el proceso de enseñanza. No podemos ser asepticos al contexto educativo en el que trabajamos, debemos estar dentro y emocionarnos. Creo que un bueno docente es el que se emociona con su trabajo

    ResponderEliminar