martes, 22 de enero de 2013

MIS GRUPOS, NUESTROS GRUPOS.

¿COLABORAMOS? ¿PARTICIPAMOS? TODOS JUNTOS,....PORQUE YO TAMBIÉN APRENDO CON ELLOS.
Cuando hablamos de grupos colaborativos se me viene a la cabeza sobre todo equipos participativos. en mi aula, aunque yo sea quien elijo el tema o unidad a trabajar, y en gran medida, puedo dirigir a mis alumnos, también dejo gran libertad en la realización de trabajos.
Una de las herramientas que más utilizo en el aula para formar grupos de trabajo son las webquest, cazas del tesoro, etc.Los alumnos deben seguir unos pasos, (pienso que sobre todo en estas edades es mejor darles unas indicaciones, un orden secuencial aunque se les pida que sean lo más originales posibles). Al final, la presentación del trabajo puede ser visual, atractivo, y puede desarrollarse tanto a nivel de aula (murales) como usando otras herramientas interactivas (póster digital, presentaciones, uso de word, )
Me encantan los trabajos en grupo ya que los alumnos más inhibidos pueden participar aportando sus ideas,o sus talentos. A algunos alumnos-as se les da mejor escribir, o buscar información, a otros hacer dibujos. Suelo pedir un trabajo "impreso", para colgar en el aula aunque la mayor parte del trabajo se haya realizado vía ordenador.Las webquest las preparo anteriormente, unas veces documento escrito( google docs) otras (zunal.com,webquest.carm.es,aula21.net), y si encuentro alguna hecha ya que responde a lo que busco, entonces la utilizo.





Trabajos  vistos , ejemplos de murales



Otras formas de colaboración y participación en grupos o equipos es la creación de presentaciones, usando google docs,  ccreando póster digitales(edugloster),voki, etc.Cuando propongo los diferentes equipos, según la tarea u objetivo a conseguir puede ser de dos en dos, de tres en tres o cuatro o cinco miembros. Otras veces considero que sea de forma individual, aunque luego se publique en el blog .La mayoría de las veces uso el sorteo con papelillos para hacer los equipos, ya que, al ser pocos alumnos, siempre tienden a unirse los amigos, por lo que opté esta forma para que fueran lo más heterogéneos o variados posibles, y no quedarse ningún alumno "marginado". Este curso he utilizado la herramienta kidblog, una forma sencilla de crear blogs dentro del aula. (http://kidblog.org/lapandade6b/)y que puedo administrar.

1 comentario:

  1. Cuanta cantidad de información tan necesaria. Muchas gracias por acercarnos tantas herramientas tan interesantes. Espero que los demás compañeros del curso puedan ver tu reflexión y aporte y se sientan interesados.

    Parezca que no, pero al incluir variedad de herramientas y diferentes formas de realizar las actividades, se potencia mucho la creatividad de los alumnos porque la metodología tradicional es solo A y B, en cambio con las nuevas intervenciones son capaces de ver que hay más en donde trabajar.

    ResponderEliminar