miércoles, 30 de enero de 2013

Mi peluquería, mi clase

O mi cole.
Me ha gustado mucho la comparación del salón de peluquería porque sí es verdad que todo se puede extrapolar a la escuela y a mi clase. el cole es el salón, allí estamos todos los profesores, peluqueros, y equipo directivo, los clientes, nosotros mismo, aunqeu en el aula sean nuestros alumnos. Fijémonos, la escuela es el gran salón de peluquería, al cargo el equipo directivo, quien debe gestionar y motivar de forma firme al resto de los ayudantes, nosotros los profesores, organizando, y controlando, bueno más que controlar, asesorar, aconsejar, dar ideas, ...in cluso exigir que nuestras clases, nuestros clientes funcionen. Dentro del salón, nos encontramos con los peluqueros-profesores que pasan, que "llegan tarde", que van a su bola, otros , la mayoría que piensan que son los mejores, que consiguen los mejores resultados sin tener que innovarse, que no necesitan ningún tipo de ayuda externa, ¿para qué? si ya les queda poco para dejar el colegio. Sólo repiten con sus clientes lo que han hecho durante toda su vida, no se adaptan; si llega alguien nuevo, con nuevas ideas, únicamente piensan que son jóvenes y que tienen la obligación de hacerlo, de innovarse pero que ese barco no es para ellos, o que son unos "resabiados",.. bueno hay cantidad de excusas. Nuestros clientes, los alumnos, se vuelven apáticos, cómodos , o dejan de participar " se marchan" como los clientes de la peluquería. Creo que desde el equipo de dirección ha de ser líder pero firme, dar ideas para que  nos sintamos motivados. Todo lo dicho influye en el ambiente de aula. es casi lo mismo, en la clase nosotros somos los gestores, debemos ser firmes, pero también dar ideas, renovarse, repartir funciones, enseñar a trabajar en grupo, en colaborar, en dejar participar a nuestros alumnos dentro de sus posibilidades, buscar y usar otros recursos a nuestro alcance,...buscar nuevas metas ....

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu reflexión. Si te animas pon el vídeo en tu entrada para no olvidarlo por si en algún momento de tu futuro quieres volver a consultarlo. Te dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=B_w7Fwzyj-8

    Me ha alegrado mucho que fueses tan valiente para usar la metáfora. Muchas veces en la educación no nos damos cuenta de estas cosas que en un "negocio al uso" serían intolerables y razón de que las cosas no funcionen.

    Ánimo con el blog de reflexiones, gracias por dejarnos en linkedin tu entrada de blog, y a seguir con el enfoque ;)

    ResponderEliminar