martes, 12 de febrero de 2013

INNOVACIÓN EDUCATIVA....ES POSIBLE


Necesitamos innovarnos? Si, claro que sí. No somo los elefantes atados a una estaca.
Siempre existen personas que son excepciones, personas que quieren cambiar las formas establecidas, los planes establecidos. Esto me hace pensar en que la mayoría, si no todos, los maestros nos "debemos a un plan de estudios", que depende del partido político que está en el poder, somos marionetas del gobierno, si nos dicen que hay que hacer esto, lo hacemos, si nos dicen que usemos los minis en las aulas de 5º y 6º,(eso si has tenido la suerte de que en tu colegio los tengan), vamos y los usamos. Hacemos cursos, nos involucramos (no todos, claro); estos son ejemplo, pero podían ponerse de acuerdo en lo que concierne a la educación formalizada. Charles hace referencia a la innovación sostenible, que es la que usamos en la mayoría de los centros, y a una innovación disruptiva, más informal, que es llevada a cabo por organizaciones, comunidades (en su mayoría, religiosas, parroquiales,..); pero también hace referencia a la innovación transformativa, a modelos nuevos de aprendizaje, abiertos y diferentes que pueden ser llevados a cabo utilizando, además las nuevas tecnologías.Pero .....¿en todos los lugares del mundo se puede realizar? difícil lo veo; existen muchos intereses creados, y son pocos los que se atreven con nuevas ideas, nuevos enfrentamientos. Yo, desde luego, creo que pertenezco al gran grupo, aunque con ganas de innovar dentro del aula, poquito a poco, sin pretender metas u objetivos que preveo que no puedo cumplir. Si consigo que mis alumnos sean lo más autónomos posible y que además sepan trabajar cooperativamente en el aula,que busquen información, que observen, que encuentren diferentes respuestas a una pregunta,.. me daré por satisfecha.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo Isablel,

    Pero recuerda que por poco que implementes innovación en tu aula será aire fresco que tus alumnos nunca olvidarán y seguramente marcarás parte de su futuro. Eres una profesora preparada que predica con el ejemplo de la necesidad de aprender a lo largo de la vida. Estoy segura de que eso ya marca una diferencia significativa.
    Nuestra profesión es de las pocas tan gratificantes ;)

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  2. Tienes toda la razón Isabel, nos encontramos con muchos obstáculos, pero también es verdad que dentro del aula nosotros podemos hacer algo diferente y eso es como una semilla que plantas y poco a poco madura, creo que una vez que empiezas cambiando algo seguro que se podrá intentar hacer cada vez mas cosas diferentes que no lo expresamente estipulado por las clases políticas o los convencionalismos del entorno. Es arriesgado, no siempre se va a entender la novedad, lo importante es que esa semilla vaya germinando y se vaya haciendo cada vez mayor.

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