jueves, 7 de febrero de 2013

OBSERVANDO EN LA CLASE.-CREACIÓN

Hoy, jueves, día 7(día de Internet), he comenzado con esta experiencia.
1.-antes de comenzar las clase, coloqué cada ordenador (minis) en las mesas de los alumnos-as. Borré el encerado(no quité los carteles, pues hay unos cuantos). Me salí de clase y volví cuando ya habían entrado.entré, sin saludar, me senté en mi sitio, sin decir nada. Los chicos estaban extrañados, me preguntaban qué me ocurría, yo sólo señalé con gestos que no podía hablar. al principio, ellos estaban hablando de sus cosas, pero al rato, empezaron a extrañarse, qué rara está Isabel, me preguntaron Qué hacían, yo les hacía gestos para señalar quue lo que quisieran. empezaron a abrir los minis, y alguien señaló que abrieran el libro digital de una de las asignaturas. Así estuvieron casi toda una hora de clase. En los últimos diez minutos, un alumno me preguntó si podía hacer otra cosa; les dije que sí. La mayoría continuaron trabajando el libro digital, sólo algunos entraron en juegos, y otros pusieron música(latina). al verme observarles se sintieron un poco desconcertados. Bueno, en realidad, estuvieron desconcertados desde el principio. tengo por costumbre que al comienzo de las clases les señalo, en general, lo que vamos a hacer ese día, así que al dejarlos libres no sabían qué hacer. Son alumnos de primaria, y están acostumbrados a estar "dirigidos". Hubo una alumna que me preguntó si podía entrar en el Twenty, con gestos señalé que hiciera lo que quisiera,...pero no entró. Pensaba que al no estar en una situación "normal", iban a molestar más, pero mi sorpresa ha sido que el efecto ha sido el contrario. Han estado atentos y han trabajado bastante bien.
2.- Viernes 8.- He realizado la segunda prueba, tal y como nos sugeriste. Hoy les he observado, sin tomar notas (al menos ellos no se han dado cuenta). Me han vuelto a preguntar si podían hacer cualquier cosa. La alumna que me preguntó sobre el Twenty, es lo primero que ha hecho, pero ha estado más o menos cuarto de hora. Unos alumnos han entrado a juegos, se trataba de juegos de construcción (interesante pero no me acuedo del nombre), otros han ido a ver vídeos de youtube del "Club de la comedia", pero el resto, la mayoría han entrado al aula virtual y al libro digital para trabajar sobre una unidad didáctica que tienen que completar en dicha aula virtual y completar con el libro. He de señalar que a la vez que trabajaban (ya que tengo configurado el chat del aula), se comunicaban entre sí. Sólo comentaban cosas sin importancia, pues da la casualidad que la mayoría de este grupo está formado por chicas, y , a la par, tienen un buen hábito de estudio y trabajo. Han permanecido toda la primera hora de clase. Les  ha costado más dejar lo que estaban haciendo libremente, aunque iban a seguir utilizando los ordenadores para realizar otro tipo de ejercicios.
Sobre categorías podría señalar, yo añado muchas más: redes sociales (twenty), aula virtual de la web del centro, chat, Vídeos(You tube), juegos, construcciones, música (latina, pop), resumen, esquema, enlaces, archivos, creatividad, trabajos, información, grabación, comunicación, dudas, observación, tests, pruebas, manuales, dibujos,.. (no sé usar el programa, por eso sólo he sacado la imagen, desconozco que sea así)



2 comentarios:

  1. Impresionante Mº Isabel.

    Mientras te leía no podía evitar esbozar una gran sonrisa. Me ha encantado leer tu experiencia y realmente fíjate cuál ha sido el resultado!!! sigue adelante y nos sigues contando. Gran trabajo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me falta realizar esta tarea, y se en lo que consiste más o menos gracias a la video conferencia. Pero es muy interesante conocer tu experiencia y sensaciones sobre la actividad. Creo entender que la hicistes con muchas dudas, pero que el resultado que has obtenido parece ser muy sorprendente para ti y para mi también.

    ResponderEliminar